lunes, 17 de marzo de 2025

Boinas La Encartada - Museo

Visitamos la Fabrica - Museo de Boinas La Encartada.

100 años de historia en las Enkartaciones. Y es que en 1892 comenzó a funcionar esta fabrica, en la que el producto "estrella" era la boina. Aunque también fabricaron: mantas, calcetines,...

La visita fue guiada, comenzando con un video con testimonios de los últimos trabajadores e historia de sus comienzos y datos reseñables. Tras el video comenzamos la visita a las instalaciones, nos contó nuestro guía, Jon, el funcionamiento de las maquinas, los diferentes departamentos y curiosidades o anécdotas que ocurrían. ¡muy interesante! 

Sobre las maquinas... ¡son una pasada! se conservan muchísimas y son diría yo "bastante... complicadas". Claro, cada una su labor, su velocidad, su selección.... un montón de tareas. En la fabrica se hacía todo, desde la llegada de la lana, la limpieza, el hilado, la confección, el sacudido, planchado,.... hasta el empaquetado. ¡todo! tenían también sus salas con materiales y herramientas, dado que cualquier fallo o avería se solucionaba también allí, todo desde la propia y en la propia fabrica, ¡eran otros tiempos!

Dentro de las instalaciones, nos contaron y vimos también la reconstrucción de un piso-casa, que tuvo uno de los empresarios. Empresario de segunda generación que también fue el gerente y pasaba largas temporadas en la fabrica con su familia, así que tenía un piso en la misma. Estaba todo reconstruido ¡pero había detalles muy bonitos!

En la fabrica conservan también, algunos de los vehículos que usaban en la misma, ahora mismo con 2 de ellos expuestos, uno... un 2cv furgoneta 😊

Dentro de los terrenos, había otras edificaciones, que fueron casa de trabajadores, escuela, local de ocio y hasta centro de culto. La movilidad de las gentes en aquella época era poca o nula. Así que vivian junto al trabajo.

La fabrica estuvo en funcionamiento hasta 1992. Funcionando con las mismas maquinas, mermando año tras año su producción, es lo que tienen los cambios y la caída de la demanda. Pero.... debió de ser curioso trabajar allí los últimos años, ya que era una "antigua" fabrica, con "antiguas maquinas", ¡un paso en el tiempo!.

Hoy en día es museo, se siguen restaurando maquinas, y en algunos momentos las ponen en marcha. Es una bonita y curiosa visita para todas las edades. ¡Historia y revolución industrial!
























No hay comentarios:

Publicar un comentario