Este pasado fin de semana, nos hemos ido de viaje a Asturias, concretamente a la ciudad de Avilés y sus alrededores.
Nuestra 1º parada al llegar fue para visitar el Museo de la Mina de Arnao. ¡muy guay!
Para acceder, dejas el coche al comienzo de las instalaciones de la fabrica y mina, antiguas, parte funcionando y parte abandonado, y accedes caminando en unos 5 minutos.
Es una antigua mina de carbón, la única de Europa donde sus galerías transcurren bajo el mar. Nada más y nada menos que 80 metros de profundidad en línea recta, llegó a tener cuando estaba activa. Ahora parte de la mina se encuentra inundada, aún así bajas 19-20 metros para visitar y transitar por varias de sus galerías. (Las galerías fueron modificadas para hacerlas museo, tienen el suelo de hormigón y también los bajaron para darles altura, ya que el punto más alto que tuvieron era 1.60m) La mina fue cerrada en 1915.
En la parte de arriba hay un museo, con maquetas e historia de la mina, artículos y objetos. Y una terraza y unas vistas impresionantes del mar, la playa de Arnao, y la fabrica de transformación de Zinc, a la que la mina proporcionaba la energía, el combustible.
Hoy en día la fabrica sigue en funcionamiento, claro que su combustible ya no es el carbón. La mina está transformada en museo, conservando su Castillete y en los alrededores hay unas viviendas residenciales.
Muy bonito el paisaje y una experiencia peculiar y diferente. Mina de Arnao, Asturias.


























No hay comentarios:
Publicar un comentario