miércoles, 2 de noviembre de 2022

Biblioteca Foral

El pasado viernes, 28 de Octubre fuimos a realizar una visita guiada a la Biblioteca Foral, la perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia.

La visita era gratuita, aunque siempre bajo reserva previa y con plazas limitadas, y formaba parte de una campaña de puertas abiertas para fomentar la cultura.

La visita duró 1 hora y media y estuvo muy entretenida. Visitamos rincones cerrados al público general, como el archivo histórico, el "cubo" que es un almacén, la zona de investigación, vimos los microfilms y las maquinas para reproducirlos, maquinas ya obsoletas, pero en funcionamiento para cualquier consulta aún y las zonas de lectura y estudio.

Es una biblioteca abierta al publico en general, pero no hace prestamos, es decir, no puede salir ningún ejemplar de la misma, eso sí se puede realizar cualquier consulta de cualquier documento u archivo del que disponen.

No solo hay libros, prensa y revistas. También hay antiguos mapas y grabados, ¡muy interesantes!

Estuvo curiosa la visita y aprendimos unos datos interesantes para la conservación de documentos en papel. La temperatura debe ser de 20º, con una humedad del 50% y por supuesto sin que les de luz solar directa. (en lo respectivo a la luz, el llamado "cubo" falló, pasa la luz y estropea los ejemplares, pero... claramente aquí el diseño ganó a la funcionalidad.) La climatización sí que se cumple en todos los archivos, almacenes, etc,..

Al finalizar hicimos una mini encuesta y nos regalaron una bolsa con un libro de pinturas, una libreta y demás documentación.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario