Y casi para terminar, casi...
Visita guiada por Lerma y por lugares inaccesible de casi 2 horas de duración, entretenida y muy bien contada.
La visita la realizamos junto a un grupo enorme de gente ¡un autobús! aún así nos enteramos perfectamente de todo:
Comienza en la Plaza Mayor donde nos cuenta la historia desde el rey Felipe II, el Duque de Lerma, la reconversión del antiguo castillo en el Palacio Ducal, hoy en día el Parador de Lerma. Las costumbres y fiestas ¡vaya fiestas!!! como nota curiosa había corrida de toros, no como las de ahora, en estas toreaban saltaban y mareaban al toro, tras un tiempo abrían unas puertas en la plaza, el toro salía corriendo por ellas y se despeñaba por un barranco (las gentes del pueblo que no acudían a estas fiestas de las clases altas, bajaban y esas noches cenaban buena carne de toro y comercializaban con ellas en los siguientes días. Bueno también había bailes, fiestas de mascaras,...
Seguimos por sus calles viendo iglesias, conventos, Monasterios (a día de hoy aún hay 3 en Lerma, aunque llegó tener 6, 3 masculinos y 3 femeninos).
Luego pasamos a recorrer los pasadizos y pasillos exclusivos para el Rey. (una parte que aún se conserva de uno de ellos) estos unían el Palacio Ducal con los Monasterios para que el Rey pudiese acudir a escuchar misa, cantos,... Pues allí estuvimos nosotros andando por el mismo pasillo exclusivo del Rey Felipe III.
Después salimos a ver los campos donde cazaban, realizaban juegos de barcos,... y donde se despeñaban los toros... hoy es el maravillosos paisaje que dejamos en nuestra fotografía.
Luego nos dirigimos a la Colegiata de San Pedro, conocimos el origen de su construcción y luego entramos a su interior, el cual conservan en perfecto estado. Detalles, escudos, sorprendente retablo central en pan de oro, 2 órganos, pinturas, esculturas, salas museo,... ¡arte e historia! (Nota, en su interior no se permiten fotos, las que dejo aquí están sacadas de internet)
A nuestra salida seguimos recorriendo las calles, conociendo mas historia y detalles de personajes destacables en la historia que residieron o nacieron en Lerma, como Zorrilla, Merino, Ramón de Santillán...
Y terminamos en La Plaza de Santa Clara, a las puertas del Monasterio de la Ascensión y el de Santa Teresa, donde por voluntad propia se encuentra enterrado el Cura Merino.
Pues mucha historia, muchos datos y muy bien contados. Lerma ¡historia de nuestra historia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario