jueves, 3 de mayo de 2018

Visita: Ruinas Arqueológicas

Ayer en vez de utilizar las dos horas de clase a pintar, la primera la utilizamos para hacer una visita guiada a las Ruinas Arqueológicas del Antiguo Convento de San Francisco en Bilbao.
La mayor peculiaridad de estas ruinas es su ubicación: el centro de la ciudad. Este tipo de edificaciones solían estar alejadas o en la montaña, pero en Bilbao se construyó en el centro de la ciudad.
Eran un conjunto, una iglesia y un convento de franciscanos.
Los terrenos pertenecieron al señor Arbolantxa que los cedió a los franciscanos, estos primero tuvieron un viñedo y después levantaron el Convento y la iglesia, donde los pudientes de Bilbao tenían su capilla, por supuesto cerca del altar y con mayor importancia la del señor Arbolantxa. Y posteriormente, llegado su memento fueron enterrados allí (el suelo de toda la iglesia eran tumbas).
Nos contaron alguna que otra historia y curiosidad, como la del puente colgante de Bilbao, que estaba donde ahora tenemos el puente peatonal de la Ribera. El nacimiento creación de la ciudad de Bilbao con sus 7 calles. Y el funcionamiento, uso y enriquecimiento de estos franciscanos en Bilbao, donde se abarcaban las 3 categorías de los mismos.
Como nota para finalizar, comentar que tras el convento en la misma ubicación hubo un cuartel y hoy en día en la parte superior La Plaza del Corazón de María.







2 comentarios: