jueves, 9 de enero de 2020

Museo: Isabel Baquedano

Ayer, en vez de dar clase, nos fuimos al Museo.
Fuimos al Museo de Bellas artes a ver la Exposición de Isabel Baquedano, de la Belleza y lo Sagrado.
Cronológicamente ordenadas sus obras, comenzamos la visita en sus inicios, con dibujos de Isabel realizados en la escuela, después en la universidad, todo ellos con temática religiosa y donde se puede apreciar el realismo en las pinturas.
Pasamos a la siguiente etapa, donde terminados sus estudios trabajaba como profesora de arte en la universidad, y se dedicaba a pintar para ella, centrándose en el estilo pop y dándole su toque personal.
Avanzamos a su obras centradas en la familia, su hermana, su sobrina, ella misma, su viaje a Grecia,...
Y tras las pinturas de Grecia, hay 10 años donde Isabel desaparece y no se encuentra ninguna obra de ella.
Vuelve con un estilo-tema "raro" malabaristas, camareros, monos, y religión pero con un toque, una forma de pintura que no tiene nada que ver con su estilo anterior. En mi opinión hace pinturas como haría alguien que no tiene ni idea de pintar, pero bueno,... el arte es así. Con esas obras vuelve a la Feria ARCO, donde es muy "criticada" pero bueno ahí estaba.
Y ya para finalizar en los últimos años de vida (murió en el 2018) se centra en lo religioso, pero también con un estilo.... y bueno con imágenes representándose a ella enferma y dándole la mano a la virgen del Carmen (con niño y todo), la virgen en diferentes poses, en el salón de su casa,... Opinión mía personal: se le fue la pinza. Pero bueno es mi opinión, tampoco se sabe mucho de porque estas pinturas.(todas estas pintadas... como las últimas, como alguien que no sabe pintar, en mi opinión)
Como otro dato curioso es que Isabel Baquedano nació en el 29 y ella decía que había nacido en el 36. Y luego muchas de sus obras están fechadas pero a posteriori, con fecha que no tiene nada que ver con la realización de la pintura, como ejemplo: en una que realizó en la escuela fechaba el 52. Y otras obras están sin terminar, bien porque no sabía seguir, porque podía centrar la mirada a otro punto que ella no deseaba, a saber.... Y otro dato curioso, es que siempre pintó partiendo de una imagen: una foto, un anuncio, ... y a partir del mismo creaba y lo introducía dentro de un ambiente-entorno.
Nota: ordeno las fotos, como lo cuento, de principio... a final ¡en orden!





















2 comentarios: