El sábado a la mañana, nos fuimos a visitar y conocer la quesería Azkarra , Quedo Idiazabal - Artzai Gazta.
Lo primero que visitamos fue el ganado, compuesto por oveja Latxa cara negra, más de 300 ejemplares y pequeños corderitos.
Pasamos a la zona de ordeño (no lo vimos funcionar, ya que llegamos tarde a la visita y ya habían ordeñado), vimos su funcionamiento.
De ahí pasamos a la zona de elaboración, donde nos esperaba una cubeta llena de leche y cuajo, lista para calentar y cortar, este proceso duró unos 30-40 min. un proceso que hacen las maquinas, así que en ese rato nos hicimos una degustación del rico queso de Azkarra.
Tras finalizar la maquina y alcanzó la temperatura ideal, comenzó el proceso manual, primero retirar suero, crear un compacto, y de ahí cortar y a los moldes. ¡Papi hizo queso!!!!!
Al molde, trapo, vuelta, presión. Maquina de presión, vuelta a sacar y devolver al molde tras etiquetar, y después a la cubeta de agua salada.
Después de un día en la cubeta, sacar, ordenar y llevar a la zona de curación, donde mínimo pasan 2 meses antes de su consumo, mientras están en la curación deben darles vuelta y limpiar diariamente.
Resultado un riquísimo queso de pastor con D.O. Idiazabal.
Muy interesante y entretenida la visita, y muy bueno el queso, entendido porque a recibido tantos premios en su corta trayectoria, 8 años llevan elaborando queso Azkarra, en Galarreta - Alava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario