Viernes 24 de Octubre 2025 ¡día de excursión!
Nos fuimos a visitar y conocer Elantxobe, papi sí que había estado, pero hacía mas de 25 años y yo por mi parte, por sorprendente que parezca, nunca había visitado Elantxobe. Y Animal y Planta nos acompañaron, también para descubrir y conocer Elantxobe (Nota: les sorprendió y gustó).
Elantxobe, costa Vasca en Bizkaia. A unos 50 km de Bilbao. ¡Un pueblo sorprendente!
Llegamos pasadas las 11 de la mañana y comenzamos nuestro recorrido por el puerto, por los diferentes muelles, la piscina natural, el antiguo faro y las espectaculares vistas del mar y del empinado pueblo de Elantxobe.
Paseando, llegamos a la 1º parada; hora de "amaiketako", terraza frente al puerto, solecito y un pintxo ¡gran acierto, todo excelente!
Luego visita del museo al aire libre sobre el mar, la pesca y la historia de Elantxobe (es gratuito, esta en el propio puerto). A través de paneles y sintiéndote bajo el agua y en un barco (por las pinturas y las ventanas), vas descubriendo las tradiciones y la historia del Elantxobe. ¡interesante y dinámico!
Continuamos el paseo por los diferentes muelles, subiendo también al de la Cruz, el más alto y disfrutando en todo momento de las vistas.
Y llegó el momento de adentrarnos en el pueblo. ¡ A subir!!! y es que ¡pedazo de cuesta!!! no es apto para cualquiera, sin exagerar!!. La cuesta tiene una inclinación alucinante!!! y a esto le sumas que son calles bastante o muyyy estrechas. En la subida (subes rápido) hay miradores y curioso rincones que te recuerdan el origen marinero del lugar. El acceso a las casas es casi para escaladores 😂 Y... una vez arriba, llegamos a la plaza principal, donde se encuentra la rotonda móvil, para girar el autobús, está peculiar rotonda forma parte del atractivo de Elantxobe.
Y llegada la hora de comer, con mesa reservada, aunque al ser viernes no hubiese hecho falta, un restaurante con vistas!! mirar, mirar, vistas impresionantes!!! Genial, comimos una hamburguesa, muy rica la verdad, el servicio también bien, aunque el precio nos pareció un poco elevado. Pero bueno comimos bien y lo disfrutamos.
Y para bajar de lo alto decidimos bajar por unos caminos-escaleras desde donde disfrutar del lugar y no romperte una pierna, jajajaja (son bastante menos inclinados que la calle principal).
Elantxobe un bonito y peculiar pueblo de la costa vasca. ¡Me encantó esta excursión!