jueves, 29 de agosto de 2024

Ciudad Real (2) y fin

Y seguimos por la ciudad Manchega de Ciudad Real. 

Descubriendo más rincones, como los religiosos, en diferentes rincones de la ciudad, la casa de la radio (edificio que albergó la primera Radio de la ciudad), el llamativo ayuntamiento, esta vez también de noche, monumento al Torreón y esculturas.

Ciudad Real se fundó en 1255 por el Rey Alfonso X (el que daba nombre a nuestro hotel). Era una ciudad amurallada de 7 puertas y 130 torreones, hoy en día no queda nada de esa muralla, a excepción de la Puerta de Toledo, que te da la bienvenida a la ciudad en una rotonda. El máximo esplendor de la ciudad se dio en la época de los Reyes Católicos.

Y así llega al final nuestro viaje, conocimiento y descubrimiento de Ciudad Real.

Un viaje diferente, pero bonito y recomendable. Podemos decir.... un lugar por descubrir; Ciudad Real.







Casa de la Radio (drch.) la de la terraza.



Las Tablas de Daimiel

A unos 40 minutos en coche de la ciudad de Ciudad Real, se encuentra el Parque Natural De Las Tablas de Daimiel. En Ciudad Real, Castilla La Mancha, España.

No dudamos en visitarlo en nuestro 2º día de estancia y la verdad ¡nos encantó! un acierto, una experiencia y un lugar maravilloso.

Salimos por la mañana, con agua fresca y llegamos sin problema con el gps, aunque hay muchas señales indicativas. aparcamos (gran parking y gratuito) y entramos al Parque Natural a comenzar nuestra ruta.

Comenzamos por un camino arbolado y... ¡tachán! agua, tablas, puentes, fauna, flora... ¡precioso! y ¡sorprendente!

Un paraje único y natural, bien cuidado (por cierto estaban allí haciendo mantenimiento y limpieza una buena y amplia cuadrilla de empleados).

Caminamos por las tablas, observamos el paisaje, los animales y las plantas. ¡muy bonito, muy agradable y con muchos mosquitos 😅! es lo que tiene calor y humedad.

Cabe destacar que nos pareció que estaba todo perfecto, cuidado y limpio y a los animales se les veía felices en su hábitat.

Sin duda un lugar que recomiendo visitar al 100x100. Apto para todos los públicos y accesible. Un lugar único y natural: Las Tablas de Daimiel.

Observar las fotos y decirme, si.. ¿es bonito o no???

¡Espectacular! Experiencia natural.























Parque Gasset - Ciudad Real

Entre los parques y plazas de Ciudad Real, destaca el Parque Gasset, el parque más antiguo de la ciudad.

Un parque agradable de pasear, donde descansar y tomar un refresco en su chiringuito, disfrutar del sonido del agua de sus fuentes y ver sus estatuas y esculturas, donde no faltan Don Quijote y Sancho Panza. 😮

¡Qué se note que estábamos en La Mancha!!








Catedral de Santa María del Prado - Ciudad Real

Pequeña visita a la Catedral de Ciudad Real, que lleva el nombre de Catedral de Santa María del Prado. Ubicada en el centro de la ciudad, en el casco antiguo junto a un bonito y agradable parque.

En la Catedral destaca su alto torreón, su interior es de tamaño pequeño, con una sola nave, su altar mayor con retablo obra de Giraldo de Merlo y zona de oración. Otro pequeño altar en la parte trasera dedicado a la virgen, y también en esta parte posterior y en alto pudimos observar su órgano.







Gastronomía Ciudad Realeña - Manchega

Destacar las tapas de Ciudad Real ¡guauuuuu!!! alucinantes!!!. Son una ración o un pintxo grande y además en la mayoría de los establecimientos a elegir por el cliente. Podemos decir que el aperitivo y la cena se hace con las tapas y bueno... hasta si lo deseas la comida.

La caña "grande" tiene un coste de 3€ mas o menos, servida en terraza y con ella se incluye la tapa, que va desde un sándwich, un salmorejo, pasando por tortilla, huevos con chistorra, calamares o..... lo que te pase por la mente ¡muy alucinantes y riquísimas!, tanto llenaban, que ya por la noche... pedíamos sin tapa y nos las ofrecían para llevar ya que estaban incluidas en el precio. (las dejamos amablemente y es que ya no podíamos comer más 😄)

Bueno nosotros hicimos las cenas y el aperitivo con las tapas, pero para comer optamos por el restaurante, 2 días estuvimos y 2 buenos restaurantes, con muy buen servicio, buena carta, vino de la zona, buenas copas ¡divinamente! Ciervo, entrecot, carrilleras, rabo de toro y un clásico manchego ¡migas!

También hay una agradable zona de disco-bares, los cuales estaban bastante vacíos, suponemos por la fecha, pero abrían todas las tardes - noches también con terraza. Suponemos es la zona de marcha nocturna de la ciudad, frente al parque del Torreón. Zona muy agradable.

Una buena ciudad gastronómica; Ciudad Real.














Ciudad Real (1)

Bien, ya en Ciudad Real, recorrimos plazas, calles, parques,... y que decir... pues a destacar su Ayuntamiento con una arquitectura muy peculiar y sorprendente y también destacar el verde de la ciudad y alrededores, muchas zonas verdes, árboles, jardines y en las cercanías de la provincia también muy verde ya que la mayoría de los campos son de viñedos y olivos. Esto nos sorprendió mucho, porque esperábamos una zona seca, pero no: ¡verde! 😁

Es una ciudad pequeña, con casi 76.000 habitantes, fácil de recorrer, con varias iglesias, catedral y muchos rincones religiosos. También con variedad de estatuas y edificios antiguos que hoy en día albergan bibliotecas, pequeños museos (estos cerrados por la tarde en verano) y centros de trabajo.

Ciudad Real no es una ciudad muy turística hoy en día, pero aún así había multitud de visitantes, turistas y mucho movimiento por sus calles, teniendo en cuenta además que es agosto y que hacía muchísimo calor.

También hicimos unas necesarias compras, como el ya mencionado comedero para Archer y unas chanclas para papi 😎 (las necesitaba para el próximo destino)

Algunas fotos por Ciudad Real:


Fondo: Ayuntamiento de Ciudad Real.